domingo, 4 de septiembre de 2011

El "Mito Carroll" - Parte I





Hola de nuevo muchachos. Si no estás pendiente, 7 meses se te van por donde menos lo piensas. Para resumir la historia y entrar al tema, bueno, terminé el semestre, pasé 5 videojuegos y me hackearon un correo. No me importó, aunque me llenaran la bandeja de Spam...

Ahora sí, algunos se preguntarán a que rayos viene el título, así que trataré de explicarselos lo mejor que pueda. Verán, uno de los juegos que pasé en estas vacaciones fue "Alice: Madness Returns", publicado por Electronic Arts y Spicy Horse, bajo la dirección de American McGee (sí, ese es un nombre verdadero...). El juego tuvo una primera parte publicada en el año 2000, la cual en su tiempo representó un avance notable en la forma de realizar videojuegos tridimensionales, y del cual mi mejor amiga hará un review próximamente en su blog aquí.

Para las personas que no sean familiares con el juego les comento: está basado en las dos historias más famosas publicadas por Charles Lutwidge Dodgson, mejor conocido por el resto de los mortales como Lewis Carroll: Alicia en el País de las Maravillas y su secuela A Través del Espejo y lo que Alicia encontró allí (Alice's Adventures in Wonderland y Through the Looking-Glass And What Alice Found There).

Siempre me ha gustado hacer comparaciones cuando se trata de "videojuegos basados en...", así que me re-leí las historias de Carroll para no estar tan perdido mientras jugaba. Pero volviendo al tema, nuestro amigo Carroll fue un personaje interesante, no tanto por su vida, sino por la representación de otros de su vida, biógrafos que escribieron cosas que a la larga nadie se encargó de verificar. La imagen que casi todos los biógrafos de Carroll nos ofrecen es la de una persona que era tímida, socialmente conservadora e incluso que era un pedófilo.

Todo esto hasta el final del siglo XX, cuando una británica llamada Karoline Leach publicó en marzo de 1999 este libro:

In the Shadow of the Dreamchild fue el libro en el cual Leach acuña el término de "Mito Carroll", haciendo referencia a la tergiversación que los biógrafos hicieron de la vida del Sr. Dodgson. Ella se encarga de revisar y republicar la vida de Lewis Carroll del modo en el cual los otros biógrafos no lo habían hecho: revisando sus documentos, diarios y cartas personales para poder construir una imagen que se acercará más a la realidad de la que formó este hombre.

Por lo pronto, la historia del "Mito Carroll" lo dejo hasta aquí, ya que debo terminar otras cosas, así que como comentario final les diré que esa niña que ven allí en la parte de arriba de la portada del libro es exactamente la que ustedes creen... No, no es Karoline, ella es la verdadera Alice Pleasance Liddell, la niña por la cual Carroll se inspiró para realizar la historia.

¡¡Nos vemos hasta la segunda parte!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se les agradece por favor usar un lenguaje respetuoso en su comentario