lunes, 5 de septiembre de 2011

Entre la fantasía y el juego: La historia de Alice: Madness Returns

Si estabas esperando que hablara de Alice Cullen de Twilight, bueno, puedes irte retirando de la página, porque durante las próximas líneas me dedicaré a una Alice que ya toqué en el post anterior (si quieres verlo pulsa aquí): Sí, la Alice Liddell del País de las Maravillas. Bienvenido a la continuación del Post Mas alla de la Historia Infantil: El lado Gore de Alice Liddel creado por American Mcgee. Te suguiero que si no lo has leído devuelvete allí para que veas el review hecho por mi mejor amiga Patz Elric.

Como expliqué antes, tuve la oportunidad de jugar Alice: Madness Returns durante las vacaciones, así que lo que sigue es un review de Gamer de lo que pude ver:


Historia

Comenzemos con la historia básica, este juego es la secuela de Alice, producido por Rogue Entertainment y dirigido por American McGee. La historia tiene lugar 11 años después del primer juego (el mismo tiempo que pasó entre ambas entregas (2000-2011)), en donde vemos a una Alice que, aunque recuperada de su estado catatónico gracias a los sucesos del primer juego, aún sigue teniendo alucinaciones y pesadillas acerca del incendio que mató a su hermana y a sus padres. Aunque no esté en el Asilo Rutledge, aún sigue bajo tratamiento psicológico a cargo del Dr. Bumby.

Este doctor la incita a olvidar lo sucedido, que recordar solo le trae pesar y dolor, pero Alice sospecha desde hace tiempo de que la historia que ella conoce del incendio no es del todo cierta, así que está determinada a indagar que pasó en realidad cuando murió su familia a causa del incendio.Al momento de ir a buscar ciertas medicinas requeridas por Bumby, un suceso hace que ella vuelva a Wonderland, donde el gato de Cheshire le advierte que la región está corrupta, pero esta vez por un agente externo. Alice visitará varias regiones de Wonderland, las cuales se alternan con secciones de la Londres Victoriana de finales del siglo XIX mientras busca la respuesta a la interrogante de lo que en realidad pasó allí.

Modo de Juego

Alice: Madness Returns, al igual que su antecesor, es un Juego de Plataformas, haciendo cada recorrido una experiencia interesante, aunque a veces muy monótona, ya que los puzzles que presenta rara vez son difíciles o variados, cayendo en cierto modo, en el error que tuvo la primera entrega de Assassin's Creed, en el cual los quests repetitivos le restaban emoción a una historia que de verdad es intrigante.

Saltos, giros, deslizamientos por toboganes, peleas en tercera persona, hacen que el juego no decaiga, manteniendo tu atención en los momentos en que es necesario. Durante el combate, Alice tiene la opción de enfocar a sus enemigos (detalle del que carecía su predecesor, en donde debías apuntar con mucha precisión si querias acertar), pero tiene el problema de la cámara: muchas veces al enfocar a tu enemigo y seguirlo, restrigue tu posibilidad de movimiento.

Con respecto a las armas, bueno, no son nada convencionales, Patz las exponía en el primer post y aquí yo las reafirmo. No sólo regresa la Espada Vorpal (Vorpal Blade) del primer juego, sino que hacen su aparición ciertas armas muy particulares que, aunque son menos que las del primer juego, son bastante originales. Vamos, quién rayos pensaría que podrías atacar con un Pimentero (Pepper Grinder) o que podrías despachar a varios enemigos con una Tetera convertida en cañón (Teapot Canon).

Todas las armas se pueden mejorar, necesitando para ello los dientes (sí, dientes) que arrojan los enemigos cuando terminas con su existencia. Cada arma puede mejorarse 3 veces más

Cuando tu vida está muy baja, puedes accesar a un modo conocido como Modo Histeria, en donde Alice y su entorno se vuelven de color gris, obteniendo un aumento de la efectividad de las armas

Personajes

Olvídense de lo convencional. Estamos en Wonderland, así que no esperes nada normal por aquí. Del juego original vuelven Alice, el gato de Chesire, los gemelos Tweedle, el Sombrero Loco, el Conejo Blaco y, por supuesto, la Reina de Corazones. Para este nuevo se incluyen muchos de los personajes de A través del Espejo, incluyendo al Carpintero y la Morsa y a Humpty Dumpty.

Los esperpentos que Alice debe enfrentar a lo largo de su travesía son muy diversos, y cada uno más extraño que el otro. En cada capítulo se combaten enemigos diferentes, los cuales se adecuan a la temática del respectivo capítulo (Por ejemplo, en el capítulo del Este Misterioso, los enemigos son Samurai). Los únicos que son fijos en cada capítulo son esas cosas negras con cara de muñeca llamadas "Ruinas" (en inglés Ruins) que en grupo pueden ser demasiado fastidiosas.

Gráficos y Audio

Le reservo una sección muy especial a lo que son los gráficos y el audio del juego. Y digo RESERVO porque de verdad los escenarios son de esos que vale la pena quedarse a admirar luego de acabar con los enemigos fastidiosos.



Cada uno de los escenarios de los capítulos se han hecho con un cuidado muy delicado, representando los aspectos de la mente fragmentada de Alice. El motor gráfico es el Unreal Engine 3, el cual para mí fue una decisión bastante acertada por parte de McGee, ya que le da al juego ese aire de tranquilidad, y que no te pide mucha potencia gráfica para disfrutar de los escenarios y de los vestidos de la propia Alice.

Por otro lado, en el apartado del Sonido, debo destacar la labor de Jason Tai, quien se encargó junto a Chris Vrenna (quien hizo el soundtrack del primer juego) y Marshall Crutcher de crear la banda sonora, la cual te sumerge al momento que la escuchas en la realidad torcida del juego.

La banda sonora del juego es digna de admirar. Cada sonido y canción reflejan no sólo la tónica de la situación, sino los sentimientos de los personajes de forma que en ciertas ocasiones piensas estar viendo una película en vez de estar jugando.

Resumiendo todo lo que he dicho encontramos que:

Lo bueno
  • Es una versión hermosa y a la vez espeluznante de Wonderland
  • La banda sonora es excelente
  • Tiene una buena duración a diferencia de muchos juegos actuales (unas 15 horas de juego)
  • Las armas son raras y divertidas de usar
  • La historia es excelente

Lo malo
  • El juego no evoluciona, volviéndose tedioso en ocasiones
  • El sistema de combate se puede mejorar
  • La duración. En una hora puedes ver todo lo que te ofrece el capítulo, cayendo en la monotonía
  • Los puzzles muchas veces no representan ningún reto y no son entretenidos

Concluyendo, Alice: Madness Returns es una buena alternativa para aquellos que disfrutan los juegos de acción en tercera persona. El trabajo hecho por los chicos de Spicy Horse a cargo de American McGee es algo digno de admirar, y su historia y ambiente son cosas de las que podría haber tomado nota Tim Burton al hacer su versión de Alice en Wonderland, porque... ¿a quién no le hubiera gustado ver una versión más oscura y macabra de la que presentó Burton en el cine?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se les agradece por favor usar un lenguaje respetuoso en su comentario