martes, 13 de septiembre de 2011

El "Mito Carroll" - Parte II


“No sirve de nada el intentarlo,” dijo Alice; “uno no puede creer en cosas imposibles.”
“Me atrevo a decir que no has tenido mucha práctica,” dijo la Reina. “Cuando yo tenía tu edad, siempre lo hacía por media hora al día. Porque, a veces yo he creído hasta seis cosas imposibles antes del desayuno.”  -Lewis Carroll

Adoro los errores, descuidos e inventos biográficos, porque te obligan a investigar todo lo que puedas para ver qué rayos es realidad y qué es ficción. Bienvenidos a la segunda parte referente al "Mito Carroll". Si no viste la primera te sugiero que lo hagas para que no estés perdido en las próximas líneas haciendo click aquí.

Ya en la primera parte hice una introducción al tema de lo que es el Mito Carroll. Ya se estableció que ese término se estableció para hacer referencia a la deformación biográfica de la vida de Charles Lutwidge, mejor conocido como Lewis Carroll, el autor de Alicia en el País de las Maravillas (Alice’s Adventures in Wonderland) y de otras historias que consideramos menores. Debo recalcar que este mito tiene varias partes sobre aspectos diferentes de la vida de este hombre, desde su relación con Alice Liddell hasta sus tendencias políticas e incluso su posible comportamiento pedofílico.

Pero bueno, dejaré lo de la pedofilia para el final… Sí, lo sé, ustedes lo quieren primero (cuerda de mentes cochambrosas todos ustedes), así que me dedicaré a tres hechos particulares que pueden no parecer relevantes primero y después tocaré eso…

Hecho Nº 1: Lewis Carroll era tartamudo

Argumento: Sólo era tartamudo frente a los adultos
Realidad: Aunque es una idea popular, la realidad es que no es cierto. Su tartamudez variaba en severidad, pero no existe absolutamente ninguna evidencia de que efectivamente esta desaparecía cuando estaba en compañía de niños.

Hecho Nº 2: Lewis Carroll votaba por el partido Conservador en Inglaterra

Argumento: Carroll era un extremista conservador
Realidad: En efecto, él lo era, pero no en el sentido en que siempre es presentado. Votaba por los Conservadores, pero sus opiniones políticas y religiosas eran a menudo muy apartadas del conformismo o del extremismo. Fue miembro fundador de la Sociedad para la Investigación Psíquica, estaba interesado en la Teosofía y a menudo expresaba puntos de vista que estaban muy en contra de las normas sociales de su tiempo.

Hecho Nº 3: Lewis Carroll solía decir que él era tímido.

Argumento: Él era tímido, por eso no compartía con mucha gente adulta, sólo con niños.
Realidad: Según los registros que se tienen, esto no parece ser cierto. De hecho, él era una persona muy sociable, y tenía un gran número de amigos y conocidos, saliendo frecuentemente con ellos. A veces decía que él era tímido, pero no hay mucha evidencia objetiva de eso.

Ya para terminar esta segunda parte, una palabra que nos ha estado fastidiando desde el primer post, y que servirá para comenzar la tercera parte: “Dreamchild” ¿Qué rayos significa eso?

Bueno, “Dreamchild” (traducido como “niño/a soñado/a”) era la palabra usada por Dodgson para referirse a todas sus amigas de la infancia. Esta palabra que está registrada en sus diarios es la que da la primera base para sospechar de su comportamiento pedófilo, que en cierto modo estaba ligado a su afición a la fotografía.

Y hasta aquí dejo esta segunda parte porque, como les dije al principio, ese aspecto lo tocaría después debido a que bastante material para opinar existe… Y por otro lado, iré publicando una cronología de las biografías que derivaron en este entramado y confuso escrito llamado el “Mito Carroll”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se les agradece por favor usar un lenguaje respetuoso en su comentario