jueves, 17 de enero de 2013

Campaña de incentivo a la lectura

"Oye, ¿Qué es ese lazo? ¿Tienes cáncer?" -Un primo hace diez minutos...


No, no es ningún lazo por cáncer (no es rosado, ni siquiera rojo), es de una Campaña de Incentivo de Lectura que ha estado viajando por toda la blogosfera desde agosto y la cual me ha nominado la señorita Doncella de El Jardín de la Doncella. Seguro se preguntan ¿De qué va todo esto? Bueno, si leí bien las instrucciones, las cosas van de la siguiente manera:

  • Debo responder las seis (6) preguntas fijas y las once (11) preguntas hechas por la persona que me nominó.
  • Debo nominar a siete (7) blogs que tengan menos de 200 seguidores (y por supuesto, informarles de eso).
  • Debo hacerles 11 preguntas a las personas que nominé.

Muy bien, comencemos entonces:

PRIMERA PARTE

1. ¿Cómo y cuando empezaste a escribir un blog?
La idea de hacer un blog nació hace casi tres años durante una conversación con dos compañeros de clase en LUZ. Teníamos la idea de crear un espacio para compartir ideas sobre las cosas que íbamos viendo en la carrera. Al mismo tiempo que se creó el blog (que nunca llegó a funcionar), yo creé este blog para ir relatando lo que iba viendo desde mi punto de vista.

2. ¿De qué te gusta escribir más y por qué?
Me gusta compartir curiosidades y experiencias personales. Con las primeras le muestras a otras personas cosas que parecen triviales, pero con las que puedes hacerles exclamar "Oh, eso es interesante" (o más recientemente "¿Qué rayos significa eso?"). Con respecto a lo segundo, considero que permite que los lectores tengan una idea de quién es el loco que controla el teclado del blog...

3. ¿Cómo se te ocurrió el nombre de tu blog?
Me gustaría decir que fue algo espontáneo, pero no fue así. El subtítulo del blog dice "creado en una madrugada de estudio" porque pasé dos días trasnochándome por culpa de un examen que a la final no se dio. El segundo día estaba tan cansado que me quedé el techo por 20 minutos, luego de los cuales agarré un papel y escribí una lista de ocho razones por las que tenía sentido para mí estudiar dos carreras. A esa lista le dí el título de "Reflexiones bajo el techo"; al verlo, me gustó el nombre y decidí adoptarlo para el blog. Esa lista la publicaré al finalizar las dos carreras que estoy haciendo.

4. ¿Cuál es tu mejor post?
Mi mejor post... realmente no puedo hablar mucho, ya que mis publicaciones han sido algo irregulares, y cada una tiene un toque personal (excepto las de "Relatos del Zulia" por ser la transcripción de un libro llamado "La Tierra Chiquita"), pero si debo elegir me quedo con el de "50 cosas necesarias para... ¿vivir?" ya que me pareció un estudio bastante curioso acerca de cómo la sociedad se ha adaptado en un modo muy fuerte a no poder "sobrevivir" sin apoyos materiales, electrónicos o temporales.

5. ¿Cuál es tu inspiración para bloggear ahora?
Hace más de un año conocí a una Doncella bastante... particular, para la cual trabajé en un proyecto de revista digital. Ella practica el Rol por Foros y me animó para volver a escribir y al mismo tiempo, crear un personaje de Rol. Así que en los próximos meses usaré el blog para, además de subir de forma regular mis experiencias, practicar redacción con mi personaje.

6. Un mensaje para los lectores
Aunque el mundo se esté derrumbando a tu alrededor, siempre habrá tiempo para leer...

SEGUNDA PARTE

1. ¿Qué opinas de la comunidad de escritores en la web? Es decir, en internet
Yo pienso que son gente interesante. Una buena parte son escritores ocasionales, que lo hacen sólo porque están aburridos y sin nada que hacer, pero hay otros, que dedican tiempo y esfuerzo para mantener su ritmo y calidad de publicaciones. Es una comunidad muy variada y como mencioné anteriormente, interesante.

2. ¿Qué piensa de hablar de su vida en un blog? ¿Usted lo hace? ¿Por qué?
Hablar de la vida de uno es algo delicado. Se debe tener cuidado de lo que se publica al relatar experiencias, ya que podrían salir afectados tanto el redactor como las presonas que sean nombradas en los posts que uno realice. Yo creo que cuestiones sobre mi vida he tocado muy poco en el blog (aunque es una de las cosas de las que más me gusta hablar) y fueron detalles sin importancia.

3. ¿Tiene algún sistema para publicar en su blog?
Cuando comencé, tenía la idea de publicar semanalmente, pero las tareas y obligaciones de las carreras que estoy cursando hicieron que relegara el post a un cuarto plano (Sí, ni siquiera a un segundo). Pero ahora que estoy terminando y tendré un respiro de libertad, he podido desarrollar un plan semanal para poder realizar publicaciones este año.

4. ¿Qué cosas le atraen en otros blogs como para ser seguidor de ellos?
Dos cosas específicas: La calidad del contenido que estos tengan y el diseño del blog.

5. ¿Cree usted que la propiedad del contenido se pierde, al publicarlo en un blog?
En la teoría, la propiedad no se pierde. Cada escrito que uno realiza tiene el sello personal del que lo escribe; el estilo del escritor es inconfundible para las personas que lo leen a menudo. Sin embargo, en la práctica esto es más complicado, ya que no hay un instrumento que te permita autentificar con propiedad el origen de un escrito publicado en cualquier blog y esto es aprovechado por mucha gente para tomar textos de cualquier blog y publicarlos como propios.

En resumen, el derecho de propiedad no se pierde, pero hay gente que no le presta atención a eso.

6. ¿Cómo definiría su blog?
Un espacio de pensamientos raros, reseñas curiosas y comentarios absurdos pero con sentido.

7. ¿Qué cosas le gustaría recibir de sus seguidores/lectores?
Me gustaría recibir comentarios sobre las publicaciones sobre curiosidades que hago, así como críticas a los post originales que creo.

8. ¿Cree que escribir en un blog tiene algún beneficio? Si ha obtenido usted alguno, ¿puede mencionar cuáles?
Si se refiere a beneficios materiales, pues no. Pero lo que he podido recibir son comentarios al correo de personas de otros países del mundo sobre algunas publicaciones.

9. ¿Cuanto tiempo piensa que podrá seguir usando su blog? A futuro.
En este momento no veo una fecha de cese de publicaciones en el blog, pero si tuviera que poner fecha, diría que al menos unos tres años más.

10. ¿Cómo describiría sus publicaciones, en una frase?
 Pequeños pedazos de mi mente en el mundo virtual.

11. ¿Se siente feliz con su blog y sus seguidores?
La verdad es que no. Esto se debe al hecho de que lo tuve casi abandonado por mucho tiempo, así que existen muchas publicaciones incompletas y otras sin ningún orden. Con respecto a los seguidores, sólo tengo 4 debido a los motivos que acabo de exponer.

Muy bien, habiendo respondido me toca ahora nominar a 7 blogs con menos de 200 seguidores... algo difícil, pero veamos. Los nominados varían entre escritores y personas que mantienen diarios

Me encanta darme vueltas cada vez que puedo entre ellos, así que allí encontrarán una gran variedad de estilos y reseñas de libros. Estas son mis 11 preguntas para ellos:
  1. Además de escribir, ¿Qué otras actividades haces en tu día a día?
  2. ¿Crees que los blogs son un medio ideal para la publicación de escritos literarios? ¿Por qué?
  3. ¿Tienes otros blogs además de este? Si los tienes, nómbralos
  4. ¿Cuánto tiempo te toma desarrollar la idea para una publicación?
  5. ¿Cuál consideras que es el mejor momento para escribir?
  6. ¿Cuál ha sido el comentario más extraño que te ha dicho uno de tus lectores sobre una publicación?
  7. ¿Cómo definirías tu blog?
  8. Si pudieras entrevistar a cualquier persona sin importar cuándo vivió, ¿A quién elegirías? ¿Qué le preguntarías?
  9. Todos tenemos un estilo preferido para escribir (el mío son los relatos) ¿Qué te llevó a escoger el que tienes actualmente?
  10. Vamos, después de esta pregunta queda una más, ¿Sigues vivo?
  11. ¿Qué consejo le darías a alguien que tiene interés en leer o escribir?
Bueno, son libres de responder o no las preguntas. Las reglas están arribas pero las repetiré: Deben responder las seis (6) preguntas de la primera parte, las 11 que les acabo de escribir, nominar a siete (7) bloggers con menos de 200 seguidores y hacerle 11 preguntas a los que nominen. El premio les queda a ustedes y tienen el derecho de usar la imagen de la iniciativa.

Con todo esto dicho, no tengo más que despedirme. Buenas tardes para todos

1 comentario:

Se les agradece por favor usar un lenguaje respetuoso en su comentario