sábado, 20 de julio de 2013

Un país paranoico


"No quiero dejar de ser Paranóico, porque si no sospecho, me harán daño." —Anónimo

Imagino que mientras la sociedad va avanzando, esta se va "adaptando" a todos los cambios que suceden a su alrededor... o al menos así debería ser. Les diré una cosa, me gusta hacer cosas a las que llamo "experimentos sociales"; aunque a mí me resulte dificil socializar con otras personas; es algo irónico, pero igual no me afecta tanto.

El pasado miércoles estuve en el edificio de emergencias del Centro Médico Paraiso, una clínica que está en mi ciudad. Eran las 5:36 pm y en ese momento estaba cayendo un diluvio sobre Maracaibo. La razón de yo estar allí fue la búsqueda de ciertos documentos necesarios para realizar una operación médica importante. La búsqueda fue infructuosa, pero mientras esperaba que me vinieran a rescatar (porque no es fácil moverse en el transporte público en días lluviosos) aproveché que tenía un paragüas y realizé un pequeño experimento:

El paso hacia la emergencia está descubierto, no hay ningún techo o algo que sirva de cobertura entre el estacionamiento y la entrada a la Sala de Emergencias del CMP. Por supuesto, como centro médico que es, no hay una hora en que deje de recibir pacientes, visitantes y doctores. La mayoría de los que llegaban lo hacian a pie y puedo decir que al menos el 80% de ellos había sido sorprendido por la lluvia. Mientras esperaba que amainara la lluvia (cosa que no sucedió), decidí prestar la cobertura de mi paraguas a todos los que fueron llegando al estacionamiento e iban a la emergencia.

Ayudé a cruzar el pequeño lago formado en el estacionamiento a 23 personas. Del total, sólo siete me dieron las gracias o mostraron una señal de alivio al ser protegidos del aguacero torrencial que inundaba la zona del estacionamiento cual diluvio bíblico (suena épico dicho de ese modo, ¿no lo creen?); las otras 16 personas me miraron con una cara que podría ser descrita como "¿Qué haces aquí, me quieres atracar?". Debo decir que en ciertos casos aguanté la risa porque a fin de cuentas, los estaba ayudando a que se mojaran menos, y más a algunos que, por lo que pude notar, tenían gripe.

Pero a fin de cuentas, a lo que quiero llegar es a esto: Se supone que entre las cualidades que todo ser humano debería tener están la confianza hacia los demás. Claro, el hecho de que sea un desconocido incide un poco en tu valoración inicial, pero cuando la acción que realiza es una ayuda, lo lógico es una muestra de agradecimiento, o al menos eso es lo que dice la teoría...

Es curioso cuando puedes comprobar que cosas como la solidaridad y la honestidadson vistas con una actitud de cautela y peligro. En mi paranóico país, que le ofrezcas ayuda a alguien es una alerta de que quieres hacerle daño a la persona, así que he decidido que la próxima vez que quiera ayudar a una persona le diré que la voy a asaltar. Porque a fin de cuentas, estoy en un mundo donde todo es al revés:

  • Haces fila para comprar productos, pero nunca los encuentras
  • Vas a buscar actas de nacimiento y terminas pagando multas
  • Te detienen en la calle y te liberas con el dinero para el "fresco"
  • Te citan a las 6:00 pm y comienzan a las 7:30 pm
  • Te atracan en plena avenida, pero te dejan el teléfono si no es un "Blasberri" o un "robot"

Lewis puede quedarse con Wonderland, Venezuela es más divertida...

3 comentarios:

  1. jajajajajajajajajajaja, muy buena disertación... como la comparto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final del artículo están los botones de redes sociales.

      Eliminar
  2. Mientras leia tu escrito, reflexione sobre la situacion de paranoia que describes, y es cierto hemos perdido la confianza, y eso nos ha llevado a ser poco solidarios y colaboradores.

    ResponderEliminar

Se les agradece por favor usar un lenguaje respetuoso en su comentario