lunes, 21 de abril de 2014

¡Buenas tardes!

"La cortesía que debe presidir nuestras actuaciones cotidianas se fundamenta principalmente en el respeto y comprensión hacia todos
Confucio 

Aunque el saludo no corresponde con la hora, igual me toca decirlo porque de eso se trató un pequeño experimento que realicé ésta semana que terminó. Se me instruyó desde pequeño que como norma de cortesía, debía "dar las horas", es decir, saludar con un "¡Buenos días/tardes/noches!" a las personas que me encontrara en la calle, que las tropezara, me montara en el transporte público con ellas o que simplemente pasara por un lado. Así que me propuse a ver cuan arraigada o no es esta costumbre entre las personas aquí en mi ciudad.

Necesitaba tener un factor adicional al saludo para estudiar adecuadamente los resultados, así que elegí el más sencillo y común que "pasa desapercibido" siempre: la ropa. Así que probé dos mudas de ropa para observar si había alguna diferencia. Y para poder llevar un registro útil y asegurarme de no sesgar información, lo llevé lejos de mi ambiente habitual (ni cerca de casa, universidad o cualquier otro lugar que frecuente) y establecí un horario de 15:00-16:00 cada día para saludar al mayor número posible de personas.
El de la izquierda lo usé el primer día. El de la derecha, el segundo día

El primer día fue desalentador: en la hora que pasé en esa esquina, pude contar 89 personas de las cuales sólo 28 personas respondieron al saludo que les di usando el conjunto de la imagen izquierda. De esas personas, 19 fueron mujeres y sólo nueve fueron hombres. Vale destacar que de esas 28, había cinco parejas casadas que respondieron al unísono. El segundo fue más... ¿Completo? Ese día pasaron 97 personas, de las cuales 63 me saludaron de vuelta incluyendo a 9 matrimonios. 40 mujeres y 23 hombres compusieron el grupo del segundo día lo que me hizo reir un poco al llegar a casa.

Vaciando la información , me di cuenta que el primer día con el conjunto "de casa", me saludó el 31,46% de las persona mientras que el segundo día me saludó el 64,94% con el conjunto "casual". Me pareció muy curioso tener ese resultado tan dispar, viendo que el número de personas en ambos días fue casi idéntico y aunque puedo presumir que en fecto la forma en que estaba vestido fue el factor determinante en cuanto a la diferencia abismal de la respuesta, me llama la atención el hecho de que una buena parte de la gente ni siquiera hiciera el intento de contestar.

Vale, la situación por estos lares con respecto a la inseguridad o la confianza interpersonal actualmente no es muy buena que digamos, pero de todos modos debo decir que incluso cuando la situación actual sea así de incomoda, no puede descartarse que hay ciertas costumbres y códigos de cortesía que sería bueno mantener. Admito que en ocasiones es difícil y que el estrés de un día puede causar que una perona no tenga ánimo de responder o siquiera observar al que le saluda, pero de todos modos es bastante curioso ver como la mayoría de la gente no reaccionó o prestó atención al saludo. Pero bueno, si quiero hablar de cortesía me remito a la frase de Confucio que utilicé al principio de este post...

Como todos los experimentos que hago, los resultados están abiertos a que los discutan entre ustedes y para ello les dejo la siguiente pregunta:

¿Por qué creen que la mayoría no me dijo "Buenas tardes"?

Hasta entonces...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se les agradece por favor usar un lenguaje respetuoso en su comentario