Pero bueno, aunque los años vayan pasando, hay algo que no cambia, por más que uno quiera, y eso son los propósitos de Año Nuevo... Es divertido escuchar a tu familia y vecinos repetir lo mismo todos los años, sabiendo que a los dos meses estarán haciendo precisamente lo que dijeron que no volverían hacer después de regarse la cabeza con agua bendita y hacer la lista de promesas (sumergida en agua bendita tambíen). Así que este año hice un pequeño experimento en donde vivo, que consistió en lo siguiente:
Le di una hoja a cada vecino con 10 espacios para rellenar, y les pedí que solos o con su familia, hicieran una lista de los 10 propósitos que tenían para el Nuevo Año. Para que acptaran, les garanticé que cada cuestionario sería anónimo y que no daría detalles a ninguna persona acerca de lo que respondió cada uno en lo personal.
Estuve las madrugadas del 3 y 4 de enero revisando los resultados de las listas, y me encontré con un patrón en particular: Casi todas comenzaban con propósitos referentes al bienhacer de la persona, con cosas que quería mejorar de sí mismo, luego cambiaba a propósitos con respecto a sus familias y finalmente propósitos referentes al trato con personas exteriores. Hubo unas tres o cuatro listas donde incluso ponían ciertas cosas... escatológicas que no puedo nombrar por aquí, y que por mi salud mental omitiré...
Volviendo al tema, agrupé los propósitos que más aparecieron en las listas y cree el Top 10 de Propósitos para el 2013, el cual les comparto a ustedes:
- Este año dejaré de [fumar/beber].
- Rebajaré los [número de] kilos que aumenté en diciembre.
- No volveré a jugar [loteria/bingo]
- Dedicaré más tiempo a mi familia.
- Trataré de ser mejor con mi(s) [hijos(as)/padre(s)/hermanos(as)].
- Este año sí le compraré regalos a mi [miembro de la familia].
- Trataré de esforzarme más en mi trabajo.
- Leeré un libro.
- Procuraré no odiar tanto a mi jefe.
- Llegaré temprano a trabajar.
Pero bueno, fue interesante hacer este pequeño experimento, con el cual pude comprobar que diciembre es un mes contradictorio: es considerado el mes de la felicidad y los buenos deseos, pero al mismo tiempo el mes con la mayor tasa de suicidios y rupturas familiares.
Quién sabe, quizás este año sí se cumpliran, quizás...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se les agradece por favor usar un lenguaje respetuoso en su comentario